Pre-durante-pos guerra ...y la paranoia, una gran palabra que va llenando las bocas de quienes gritan en silencio, desde las burlescas repeticiones metálicas de “bauhaus”, el grito en “the wall”, y la infinitud de murmuros ausentes que revelan la soledad, la desesperación, lo tortuoso del mundo interior. el arte que quería ser copia fiel de la realidad, que quería mentir un poquito y embellecerse, que buscaba extender sus límites, que quería ser útil y perder la condición mal puesta de ornamento, comienza a negar y denegar al hombre, la bomba atómica, la realidad. desaparecen los manifiestos y los cánones, sólo hay individuos y sus credos.
el “expresionismo”, aquél movimiento que surge con la represión de las guerras, que mantiene tan llenos de miedo a sus artistas que harán lo imposible para escapar de ese mundo demente y hundirse en sus propios piensos.... ya revolvía entre los escombros que hoy en día sirven como cimientos para el "arte callejero" (y el de salón)
(Edvard Munch - el grito 1893 . obra fundamental del expresionismo, simboliza al hombre moderno, el angst y la desesperación existencial a través de este personaje distorsionado en las orillas de Oslo, Noruega.clasificado como arte demente o arte degenerado, sus obras fueron retiradas, sino quemadas, por los nacionalsocialistas.
el original fue realizado en óleo y pastel sobre cartón, material acorde a la época, que pretendía romper con los esquemas tradicionales del lienzo. a su vez, Munch realizó una litografía con el fin de llegar a un público masivo, imprimiendo su cuadro en revistas y periódicos concepción que ya se estaba gestando en esta época (1895) y que veremos repetirse en 1960 en manos del Pop Art. )
Y no estamos lejos del tachismo de george mathieu, ni del informalismo de ernst wilhelm nay, ni de jackson “the dripper”... tras la caída de los perros, de la ley del padre, del totalitarismo, de lo absoluto e incuestionable.... es el espectador quien crea su propia obra. El artista no quiere influenciar, incluso le quita el título a sus obras y concede suma libertad al espectador para que forme parte de ella (performance . arte de acción . fluxus . danza teatro posmoderna . de la guarda).
(Lucio Fontana - Concetto Spaziale. El lienzo dejó de ser el sostén de la obra para ser la obra misma, dejó de ser plano para ser volumétrico, dejó de ser pleno para revelar lo que antes cubría el mismo lienzo, el arte que pretendía revelarlo todo estaba ocultando algo...)En 1960 van a surgir muchos de los movimientos que tanto gustamos hoy en día, como el op art y el pop art, tanto gustamos por ser parte de la enraizada imagen publicitaria que consumimos, que se nos presenta y aceptamos como tal.
(Andy Warhol . Banana 1960's. ¿quién no conoce la banana de Andy Warhol? marylins, jackies, sillas eléctricas, accidentes de tránsito, latas de sopa, botellas de coca cola, imagen publicitaria, imagen publicitaria, y más imagen publicitaria. La imagen es todo. y de esto trataba el pop art. el arte se vuelve masivo, encontramos un cuadro en remeras, biromes, imanes, postales, etc. Todo es vendible en este consumismo empedernido, es la era de los medios de comunicación - léase que no es la era de la comunicación, sino del exceso de la misma -). La Fábrica de Warhol va a concentrar gran parte de las mentes de la época, un ejército de artistas dispuestos a llevar su arte a las calles, a los postes de luz, a los baños públicos, a resignificar las publicidades ya existentes, a los subtes... y así nos encontramos con Basquiat, el gran artista callejero de los años 80. ver arriba su versión de La Mona Lisa.
(Keith Haring y sus obras en graffiti, en una habitación y en el subte). Hoy accesibles en forma de tazas, prendedores, agendas y remeras.
(Clothespin de Oldenburg de 1960's, y el ready-made de Marcel Duchamp de 1919. Intentando volver lo cotidiano a algo popular a gran escala, y elevándolo a una situación de obra de arte al formularse la gran pregunta: ¿qué es arte y qué no lo es?). All is pretty... arte seriado, cultura de masas, prensa sensacionacionalista, banalidadad... el gran sueño americano.
Y por otra parte... la pintura figurativa de 1970: Francis Bacon y Anselm Kiefer, entre otros, mostrando una imagen cruda, al hombre dentro del hombre... recordándonos del nazismo y el fascismo en un carácter de memoria colectiva. * (al utilizar fechas doy por entendido que nunca son exactas, como tampoco lo es el tiempo, o mejor dicho, nuestra concepción de lo que es el tiempo y de cómo funciona.)
No comments:
Post a Comment